¿Qué es un Hosting?

Un hosting o alojamiento web es un servicio donde un proveedor nos alquila un servidor conectado a Internet y en el que se aloja todo tipo de ficheros para que se pueda acceder a ellos vía Internet. Se puede comparar con el pc de la casa en donde se encuentran todos los archivos en una carpeta local, pero con la diferencia que los archivos que se relacionen al sitio web se encuentran en el servidor del proveedor del hosting y su contenido es visible a los usuarios en su navegador.

En el hosting podemos alojar cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, PDFs, videos etc.

¿Por qué es importante elegir un buen hosting?

Tu sitio web es tu cara al mundo virtual, y es importante que se mantenga siempre disponible y en pleno funcionamiento, tener una página que se carga lento, se cae seguido, es decir, que no se puede acceder a los contenidos que queramos a cualquier hora perjudica nuestra imagen.

Es importante contratar un servicio de hosting de calidad, sobre todo al principio lo que suele preocuparnos es el precio, sin considerar que nuestro proyecto puede crecer y nos veamos en la necesidad de cambiar a otro proveedor, perdiendo posiciones en el buscador asi como visitas.

¿Cómo seleccionar el Hosting?

Hay muchos proveedores de hosting, en primera instancia el precio puede ser un factor determinante a la hora de elegirlo, pero existen otros aspectos más importantes por considerar.
Si tu sitio lo vas ha realizar en WordPress, mencionaré según mi experiencia los aspectos más importante para escogerlo:

Escalable: Nuestro alojamiento debe facilitar la opción de cambiarnos a un plan que se vaya adaptando al crecimiento de nuestra web. Lo que tomamos en cuenta ahora en el alojamiento podría no satisfacer nuestras necesidades dentro de dos años, por ejemplo.

Tecnología: WordPress esta desarrollado bajo el lenguaje de programación PHP y usa base de datos MySQL, por lo tanto el proveedor debe soportar ambas cosas y las versiones de estás deben ser periodicamente actualizadas o ser las requeridas por la versión de WordPress que se este usando en el momento. Al usar estos lenguajes de programación es recomendable trabajar con servidores que tengan el sistema operativo Linux.

Espacio y Transferencia: Muchos proveedores limitan el espacio en disco y la transferencia de datos disponible y otros ofrecen espacio y transferencia ilimitados, siendo una estrategia de reuso de recursos consiste básicamente en vender el mismo recurso muchas veces a varios clientes partiendo del hecho que va a ser utilizado, simultáneamente, en sólo una proporción promedio por los usuarios. En lugar de asignar el recurso a cada usuario, ya que este de cierta manera se disputará el recurso.

El espacio en disco representa la cantidad de almacenamiento de datos que nos asignan en el servidor para guardar nuestros contenidos, imágenes, fotos, emails, etc. y la transferencia significa la volumen de datos que nos permite el proveedor subir y bajar desde y al servidor cada mes, así como las interacciones de los visitantes con los contenidos de nuestro sitio web.

Para un proyecto que inicia en WordPress recomendaría mínimo 1Gb de espacio y 5 GB de transferencia. Después puedes ir escalando, según vaya creciendo tu sitio web, tanto en contenidos como en tráfico. Debemos poner gran atención al espacio que usan los emails ya que con los ficheros adjuntos puede disminuir el espacio disponible al igual que las imágenes a las cuales hay que optimizarlas antes de subir a tu web. Los plugins y extensiones que instalemos también afecta el espacio de nuestro sitio por lo cual antes de instalarlos debemos analizar su funcionalidad ya que estos incluso pueden disminuir la velocidad de carga del sitio.

CPanel: Al no ser técnicos, es importante que el proveedor de hosting ofrezca un panel de administración, siendo el estándar un tipo de panel conocido como cPanel, es una herramienta intuitiva que nos facilita gestionar varios aspectos de nuestra web como:

  • Dominios y subdominios
  • Base de datos MySQL
  • Mover, copiar, descargar, subir, borrar e inclusive editar archivos
  • Crear, añadir o eliminar cuentas de email
  • Configurar cuentas FTP
  • Copias de seguridad
  • Etc.

Soporte: Los sitios web que ofrecen el servicios de alojamiento web en su mayoría tiene su contenido y soporte en inglés, y si no conoces mucho este idioma, te puede suceder algo parecido a mi experiencia cuando recién comencé no recuerdo que hice y se perdió mi sitio, mi servicio de alojamiento solo daba soporte en inglés y con mi poco conocimiento en este idioma, solicite ayuda por soporte al cliente e  insistí varias veces y no tuve respuesta.

Busque otro servicio de alojamiento en español y de preferencia que me dieran el soporte en mi país, para facilitar la comunicación por teléfono o celular, y lo encontré, yo actualmente estoy con Ascomsa que tienen sus oficinas en Ecuador y mantiene una alianza con Liquiweb que es uno de los mejores DataCenter en USA.y estoy muy satisfecha con su soporte.

Es importante que a tu proveedor le importes, ya que puedes perder mucho tiempo buscando una respuesta, una forma de comprobar su agilidad antes de contratar este servicio es realizar alguna pregunta, aunque sea obvia y enviarla ya sea por el chat o email y analizar su tiempo y calidad de respuesta.

Empresas de Hosting que recomiendo

Mi recomendación para iniciar un proyecto web es utilizar Ascomsa, si vives en Ecuador, sobretodo por la facilidad de contacto con ellos si requieres soporte, ya que te brindan un servicio muy personalizado. En relación a su servicio de transferencia de datos y probables caídas voy a empezar a probarlo con mi sitio en cuanto tenga más tráfico, tengo webs de clientes hospedados en Ascomsa pero su tráfico es mínimo y todo ha funcionado muy bien.

Otra alternativa es Webempresa, uno de mis cliente tiene alojada su web allí siendo su experiencia muy satisfactoria, tienen buen servicio, soporte inmediato y sus precios son razonables, existen opiniones favorables en la web que la destacan como una buena opción de alojamiento.